Join 14,083 other followers

¿Estaremos de Seguro en los Últimos Tiempos? Parte 15


last-trumpet

La Gran Tribulación

 

      El Cristiano está destinado a sufrir, ser Cristiano no es fácil. Muchos, aún hoy, están pasando por diversas tribulaciones. Así como el espíritu del anticristo ya existe, así también cierto nivel de tribulación también existe. Primera de Juan 4:3 confirma el punto que estoy tratando de hacer:

 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y éste es el espíritu del Anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.” (RVR 1995)

 

      En Mateo veinticuatro nuestro Señor Jesucristo nos da una enseñanza sobre los últimos tiempos. Este capítulo se puede dividir en tres categorías:

  • Los tiempos antes de la Gran tribulación

  • La Gran Tribulación

  • La segunda venida de Cristo

      Antes de entrar en una discusión más profunda de Mateo veinticuatro déjame hacerte una pregunta. ¿Crees tú que el rapto viene antes de la tribulación, durante la tribulación o después de la tribulación? Lo creas o no, la respuesta a esta pregunta es una causa de división en el Cuerpo de Cristo.

      Si observamos el patrón Bíblico y aprendemos del carácter mostrado por Dios a través de la Escritura, fácilmente concluimos que es contrario al carácter de Dios el dejar que su pueblo pase por la Gran Tribulación. La historia de Noé nos dio un ejemplo de cómo Dios no dejó el justo pasar por el diluvio. Noé y su familia fueron los únicos salvos durante el diluvio universal. La historia de Lot, el sobrino de Abraham, también es un ejemplo de cómo Dios salva al justo y antes de desatar el poder de su juicio, el salva al justo.

      Tenemos que mirar a la Gran Tribulación, no tan solo como el tiempo del Anticristo, mas también como el tiempo en donde Dios derramará parte de sus juicios sobre esta tierra. Es por eso que estoy convencido de que, aunque sufrimos, nunca seremos parte de los juicios de Dios y la manifestación de su ira. El patrón Bíblico confirma esta doctrina.

      Entremos ahora al estudio de Mateo veinticuatro. Comencemos con Mateo 24:1-3

Jesús salió del Templo y, cuando ya se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del Templo. Respondiendo él, les dijo:

—¿Veis todo esto? De cierto os digo que no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada.Estando él sentado en el Monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo:

—Dinos, ¿cuándo serán estas cosas y qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo?” (RVR 1995)

      Aunque Jesús en su respuesta habla del rapto, el rapto no es el énfasis de las preguntas hechas por los discípulos. Los discípulos preguntaron: “…¿cuándo serán estas cosas? En otras palabras, ¿Cuándo será la destrucción del templo? y ¿Qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo? Evaluemos la respuesta de Cristo comenzando con Mateo 24:4-14; aquí Jesús describe los tiempos antes de La Gran Tribulación:

 

Respondiendo Jesús, les dijo:

—Mirad que nadie os engañe, porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: “Yo soy el Cristo”, y a muchos engañarán. Oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca, pero aún no es el fin. Se levantará nación contra nación y reino contra reino; y habrá pestes, hambres y terremotos en diferentes lugares. Pero todo esto es sólo principio de dolores. »Entonces os entregarán a tribulación, os matarán y seréis odiados por todos por causa de mi nombre. 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se odiarán. 11 Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13 Pero el que persevere hasta el fin, éste será salvo. 14 Y será predicado este evangelio del Reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.” (Reina Valera Revisada 1995)

El rapto representa el fin del tiempo de la Iglesia y el comienzo de la Gran Tribulación. El Evangelio será predicado por todo el mundo antes del rapto. Podemos decir que el rapto representa el fin de la era de la Iglesia. En los siguientes versos de Mateo 24:15-27 Cristo comienza a hablarnos de La Gran Tribulación:

15 »Por tanto, cuando veáis en el Lugar santo la abominación desoladora de la que habló el profeta Daniel —el que lee, entienda—, 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 19 Pero ¡ay de las que estén encinta y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado, 21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fueran acortados, nadie sería salvo; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. 23 »Entonces, si alguno os dice: “Mirad, aquí está el Cristo”, o “Mirad, allí está”, no lo creáis, 24 porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos. 25 Ya os lo he dicho antes. 26 Así que, si  os dicen: “Mirad, está en el desierto”, no salgáis; o “Mirad, está en los aposentos”, no lo creáis, 27 porque igual que el relámpago sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del hombre.” (RVR 1995)

En estos versos Jesús le está hablando a Cristianos, pero estos son los Cristianos que nacerán de nuevo durante La Gran Tribulación. Sabemos que Cristo está hablando de la Gran Tribulación ya que Él nos habla de la “… la abominación desoladora de la que habló el profeta Daniel.” Primero Jesús habla de la destrucción del templo, pero sabemos que la abominación desoladora no puede tomar lugar sin el templo. La abominación desoladora es el Anticristo proclamándose a si mismo como Dios.

Continúa…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: