El Demonio de La Vagancia


lazy-man-300x199

La vagancia, me atrevo a decir, es uno de los espíritus que más daño le está haciendo a nuestras sociedades hoy en día. La Vagancia es hermana de la Pérdida de Tiempo y juntas son un dúo destructor.

 Recientemente tomé un viaje larguísimo desde Carolina del Norte hasta Alaska. Estamos hablando de más de 4,400 millas manejando. El viaje me tomó diez días. Durante este tiempo tuve muchas horas para pensar y escuchar la voz de Dios, el cual habló cosas poderosas a mi corazón.

Cuando nos levantamos por la mañana, en nuestros días libres especialmente, es cuando podemos ver más claramente la condición de nuestro corazón. Tomemos por ejemplo un Sábado, en el cual no tenemos que trabajar. ¿Qué es lo que usualmente hacemos? Dios me mostró que hay tres direcciones a tomar:

  1. Entretenimiento

  2. Usar el tiempo productivamente

  3. Pasar un tiempo de calidad con Dios

Cuando hablamos de entretenimiento, hablamos de lo que le agrada a la carne: Juegos de videos, dormir más, comer excesivamente, ver televisión, etc. La industria del entretenimiento es una industria que produce trillones de dólares al año. No hay nada malo con el entretenimiento sano, el problema se produce cuando es todo lo que hacemos con nuestro tiempo libre.

Cuando hablamos de usar el tiempo productivamente  estamos hablando de trabajar en algo constructivo. Aquí nos tomamos el tiempo para leer un buen libro que expanda nuestros conocimientos, aprender algo nuevo, algún proyecto en la casa que necesita ser terminado, servir de forma voluntaria en algún lugar, etc. El usar el tiempo productivamente es una inversión para el futuro.

Cuando hablamos de pasar tiempo de calidad con Dios hablamos de un tiempo especial en donde solo eres tú, una Biblia, una libreta para tomar notas y Dios. Dios quiere estar en todos los aspectos de nuestras vidas, pero hay un tiempo especial que le pertenece a El y solo a El. El orden debería ser el siguiente:

  1. Tiempo de calidad con Dios: Inversión en nuestra vida espiritual.

  2. Tiempo de productividad: Inversión en nuestra alma (Nuestra mente (Intelecto) y nuestro corazón)

  3. Entretenimiento sano: Disfrutar sanamente de las bendiciones de Dios. Este no es un entretenimiento vano; sino uno que nos recuerda de lo bueno que Dios ha sido con nosotros.

En todo, Dios tiene que ser el centro. Conozco personas que son productivas, no son vagos, ni pierden el tiempo, pero no tienen una relación con Dios. Son profesionales, disfrutan de mucho éxito, pero sin una relación con Dios el hombre siempre tendrá un vacío en su corazón. Lo bueno es que con este tipo de persona se puede contar. Personalmente prefiero hacer negocios con este tipo de personas que con un Cristiano vago.

El vago solo busca lo que entretiene la carne y la Biblia tiene mucho que decir sobre este grupo. En Efesios 5:16-17 nos dice la Palabra,

16 Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos. 17 No sean, pues, insensatos; procuren entender cuál es la voluntad del Señor. RVC

En estos versos vemos que a pérdida de tiempo no nos permite ver la voluntad de Dios. Este es un grito para que aprovechemos bien el tiempo y para que no perdamos el tiempo. El perder el tiempo tampoco nos prepara para los días malos que seguro vendrán.  Fíjense que en este verso Dios le llama a los vagos y perdedores de tiempo “Insensatos”; esta es la misma palabra que se utiliza para “locos”.

 Colosenses 3:23 nos invita a hacer las cosas con pasión, a echarle ganas como dicen los mejicanos,

 23 Y todo lo que hagan, háganlo de corazón, como para el Señor y no como para la gente, RVC

Este verso nos invita a trabajar fuerte y con inspiración. Aquí el Cristiano crea una conciencia que le declara constantemente que independientemente del tipo de trabajo que hagamos, la paga, nuestros supervisores, etc. tenemos que entender que trabajamos para Dios.

Terminaré este artículo con los siguientes versos que se encuentran en Proverbios 6:9-11. Con estos versos confirmo Bíblicamente que la vagancia y la pérdida de tiempo son uno de los contribuyentes más poderosos en la destrucción de nuestros valores sociales.

La cantidad de gente viviendo del gobierno, cogiendo desempleo pudiendo trabajar, cupones para alimentos y luchando por coger seguro social por incapacidad ha crecido en números alarmantes. En Proverbios 6:9-11 nos dice la Biblia

Perezoso, ¿cuánto más seguirás durmiendo?
¿Cuándo vas a despertar de tu sueño?

10 Un poco de dormir, un poco de soñar,
un poco de cruzarse de brazos para descansar,

11 y así vendrán tu necesidad y tu pobreza:
como un vago, como un mercenario. RVC

Noten la conexión directa entre la vagancia y la pobreza. De hecho, para cualificar para la mayoría de la ayudas del gobierno primero tienes que ser declarado pobre.

 En conclusión, es tiempo de ser diligentes en nuestra relación personal con Dios; este es el primer mandamiento que nos dice que amemos a Dios por sobre todas las cosas (Éxodos 20). Muchas religiones no respetan al Cristiano porque nos ven que perdemos mucho el tiempo. Tenemos que ser más disciplinados y usar nuestro tiempo de forma productiva y constructiva.

Es importante que también tengamos cuidado de no caer en el afrentamiento del Capitalismo. El centro del Capitalismo es el hacer dinero. Tenemos que aprender a disfrutar de las bendiciones de Dios, su creación, nuestras familias, etc.  De esta forma nuestras vidas serán más productivas, placenteras, llenas de paz y del gozo del Señor.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s