Un Vistazo a Nuestra Historia Como Pueblo de Dios Parte 2


church_history_button

El mundo siguió de mal en peor. Adam y Eva experimentaron en su propia familia el primer asesinato cometido en la historia del mundo; sería el primero de millones de asesinatos que se han cometido hasta el día de hoy. El hijo mayor de Adam y Eva, Caín, asesinó a su hermano Abel. En Génesis 4:1-11 leemos sobre esta trágica historia,

 

Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: «Por voluntad de Jehová he adquirido un varón.» Después dio a luz a su hermano Abel. Fue Abel pastor de ovejas y Caín, labrador de la tierra.

Pasado un tiempo, Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de la grasa de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín ni a su ofrenda, por lo cual Caín se enojó en gran manera y decayó su semblante. Entonces Jehová dijo a Caín:

—¿Por qué te has enojado y por qué ha decaído tu semblante? Si hicieras lo bueno, ¿no serías enaltecido?; pero si no lo haces, el pecado está a la puerta, acechando. Con todo, tú lo dominarás.

Caín dijo a su hermano Abel: «Salgamos al campo.» Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató. Entonces Jehová preguntó a Caín:

—¿Dónde está Abel, tu hermano?

Y él respondió:

—No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?

10 Jehová le dijo:

—¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. 11 Ahora, pues, maldito seas de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. (Reina Valera 1995)

 

      Mucho podemos decir sobre estos pasajes Bíblicos. Lo que quiero enfatizar es el hecho de que tanto Caín como Abel trajeron ofrendas a Dios. Hay algo en nuestros adentros que reconoce que hay un ser mucho más grande que nosotros; hay algo dentro de nosotros que ha sido creado para adorar a Dios. Mas Dios aceptó la ofrenda de Abel y no la de Caín. ¿Por qué? El verso siete nos da la respuesta, aquí Dios le dice a Caín:

 

Si hicieras lo bueno, ¿no serías enaltecido?; pero si no lo haces, el pecado está a la puerta, acechando. (Reina Valera 1995)

 

      Esto es una enseñanza poderosa, ya que Dios mira más allá de nuestros actos religiosos; Dios mira el corazón. Caín quería que su ofrenda fuera aceptada, mas intencionalmente hacía lo malo; su corazón no estaba en las cosas de Dios, sino en su propio orgullo y vanagloria. La asquerosidad de su corazón fue revelada cuando cometió este espantoso asesinato a sangre fría al acecinar a su hermano Abel.

      Esta violencia seguiría manifestándose en el mundo hasta que se convirtió en la razón principal por la destrucción de toda cosa viva con la excepción de Noé, su esposa, sus tres hijos y sus esposas, además de parejas de toda especie animal.  En Génesis 6:11 nos dice la Palabra,

La tierra se corrompió delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. (Reina Valera 1995)

 

      Con ocho personas y toda especie de animal creado flotando en un arca, Dios comenzaría la raza humana nuevamente. Dicha arca sería la primera tipología de lo que hoy conocemos como la Iglesia. Fue otra oportunidad dada por Dios para que comenzáramos nuevamente.

 

Continúa…

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s