Un Vistazo a Nuestra Historia Como Pueblo de Dios Parte 6


church_history_button

Para mi, me interesa saber, por lo menos, lo básico sobre quien soy como puertorriqueño. ¿De dónde venimos? Y ¿Qué puedo aprender de mis antepasados? Mas, ¿Cuánto más deberíamos saber nuestra historia como hijos de Dios? ¿Qué pasó después del libro de Hechos? ¿Qué pasó después de la muerte de los apóstoles originales?

      La Biblia nos muestra el principio desde Adán y nos lleva hasta las cartas de los apóstoles en el Nuevo Testamento. A través de las Escrituras vemos algunos libros que enfatizan en eventos futuros; en ese sentido el libro de Apocalipsis es el libro más futurístico del Nuevo Testamento. La certeza de la palabra profética de acontecimientos futuros es una de las evidencias más poderosas de la divinidad de la Palabra de Dios.

      Mas existe una historia tangible, dinámica e interesantísima de la Iglesia. Personalmente, quiero enfatizar en esta serie, en la búsqueda de lo que es la Iglesia real, ya que desde el principio se han levantado falsos profetas, falsos maestros y falsas Iglesias.

      Aunque he encontrado que aparte de los Apóstoles originales, todos los demás hombres de Dios a través de la historia han fallado en alguna cuestión doctrinal y en el amarse los unos a los otros, la Iglesia real se puede encontrar a través de la historia. Utilizo la siguiente medida para descartar lo que no considero parte de la Iglesia:

  1. Todo movimiento, grupo, ministerio, Iglesia o persona que niega a Jesús como Hijo de Dios, como Señor, como Salvador y como Dios mismo y parte de la unidad de la sagrada Trinidad.

  2. Todo movimiento, grupo, ministerio, Iglesia o persona que niega el sufrimiento, la muerte, resurrección y la obra redentora de Cristo en la cruz.

 

Fundamento estos dos puntos en la siguiente porción Bíblica,

 

Estoy asombrado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren alterar el evangelio de Cristo. Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anuncia un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguien os predica un evangelio diferente del que habéis recibido, sea anatema. Gálatas 1:6-10 (Reina Valera 1995)

 

      Por otro lado, estoy convencido de que la Iglesia verdadera, aún con sus defectos, puede ser vista a través de los avivamientos internacionales que han sucedido en el mundo. Mas, desde la muerte de los apóstoles originales hasta Martin Lutero, no encontramos ningún mover de Dios o avivamiento significativo e internacional.  Este periodo de tiempo fue uno de alrededor de 1,400 años. Aunque hubo grandes hombres y mujeres de Dios que dieron sus vidas por el evangelio durante esos tiempos; muchos se han perdido en las páginas del tiempo.

 

      En lo que a nuestra historia como pueblo de Dios se refiere, es aquí que la mayoría del cuerpo de Cristo se pierde. Quizás por apatía o por vagancia se encuentra muy poco interés departe de la Iglesia en conocer nuestras raíces.

 

 

      Tal y como los Fariseos y Saduceos se levantaron durante los cuatrocientos años de silencio desde el marco histórico del libro de Malaquías hasta Juan el Bautista; así también se levantaron los Católicos de forma dominante durante estos 1,400 años.

      Podemos, hasta el momento, dividir la historia de la Iglesia en tres partes,

  1. La Iglesia Apostólica: Esta es la Iglesia dirigida por los Apóstoles originales. Se extendió hasta el año 70 después de Cristo.

  2. La Iglesia Católica: Esta es la denominación Cristiana más antigua. Las raíces de la Iglesia Católica se encuentran desde el año 70 al 312 después de Cristo.

  3. La Iglesia imperial: Este fue un largo período de tiempo en donde la Iglesia Católica fue  dirigida por los Emperadores del Imperio Romano, comenzando con Constantino.

      Aunque sé de la fricción que existe en la comunidad Protestante en contra de la Iglesia Católica, es inevitablemente hablar de la historia de la Iglesia sin tener una idea básica de el surgimiento de la Iglesia Católica. Debemos también enfatizar que no todo lo hecho por los Católicos fue negativo. Me atrevo a decir que la Iglesia Católica empezó bien, mas se desvió de la Palabra de Dios. Mas, antes que los otros juzguen, ¿Podremos decir lo mismo de la Iglesia Protestante?

      En mi próximo artículo exploraremos unos hechos históricos que nos ayudarán a ver a la Iglesia Católica desde otra perspectiva. En nuestro próximos artículos comenzaremos a  echarle un vistazo a estos 1,400 años.

Continúa…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s