Un Vistazo a Nuestra Historia Como Pueblo de Dios Parte 13


church_history_button

Inmediatamente después de la muerte de nuestro Señor Jesucristo era relativamente fácil el identificar a la Iglesia. Por los primeros setenta años después de Cristo, los Apóstoles originales hicieron un trabajo extraordinario y nos dieron una doctrina santa, pura y perfecta inspirada por el Espíritu Santo.

      Del año 70 después de Cristo al año 312 vimos una Iglesia Católica poderosísima. Casi lamento el hecho de que le pusimos nombre; creo que hubiese sido mejor si simplemente hubiese sido La Iglesia, pero el hombre siempre tiene necesidad de nombres. Mas, aunque siempre ha habido resistencia en contra de la Iglesia, todavía la misma era una.

      Las cosas se complicaron durante el tiempo en que los emperadores romanos tomaron control de la Iglesia. Sin duda que la Iglesia cambió negativamente. La edad media o, para muchos considerada la edad obscura, llevó a la Iglesia a un punto irreconocible. El tiempo de la edad media fue largo; Satanás tuvo muchos años para manchar la pureza de la doctrina de los Apóstoles.

      Desde el 590 hasta el 1517 caímos en una obscuridad en donde nos alejamos de las Escrituras como autoridad absoluta en todo. Aquí comenzamos a valorizar palabras de hombre, me atrevería a decir, que en ocasiones, por encima de la Biblia misma.

      Aquí tenemos que preguntarnos, ¿Dónde está la verdadera Iglesia? Para este tiempo de la edad media no podemos decir que la Iglesia Católica era la Iglesia de Jesucristo; ellos perdieron su rumbo totalmente. Es aquí en donde tenemos que ser encontrados fieles a Dios y fieles a su verdad por encima de tradiciones y fábulas de hombres.

      Tal y como Israel se alejó de los caminos de Dios y Dios levantó profetas para tratar de retornarlos a Sus caminos, así Dios levantó siervos para que le hablasen a la Iglesia. El primero de estos siervos lo fue Juan Wycliffe.

      Juan Wycliffe fue un precursor inglés. nació en el año 1320. Es conocido como La Estrella Matutina de la Reforma. Fue estudiante de la universidad de Oxford, Inglaterra en donde se destacó toda su vida como uno de los más sobresalientes profesores. Para el año 1374 obtuvo su doctorado en teología. Fue Capellán del rey Eduardo III y tuvo a su cargo  importantes y prestigiosas misiones.

      En 1374 el rey lo puso como Rector de la Universidad de Lutterworth; para ese mismo tiempo fue miembro de la comisión para negociar la paz con Francia. También trató directamente  con los representantes del papa en asuntos relacionados con vacantes en posiciones eclesiásticas en Inglaterra.

      Como podemos ver Juan Wycliffe era un hombre de mucha educación y prestigio espiritual y político en Inglaterra. Mas quizás el estar tan cerca del poder lo ayudó a ver la corrupción aún más de cerca.

      La luna de miel de Wycliffe terminaría específicamente en 1376; desde este año en adelante Wycliffe comenzaría a publicar tratados que denunciaban directamente la secularización de la Iglesia. Un año después, en el 1377 el papa pasó la orden que prohibía las publicaciones de Wycliffe. Wycliffe rehusó a quedarse callado y continuó peleando la buena batalla por el retorno de la Palabra de Dios como la máxima autoridad, también criticó severamente la posición del papa y sus abusos.

      El estandarte de Wycliffe era sencillo, “Ni el testimonio de Augustine ni el de Jerónimo o cualquier otro santo debería ser aceptado a menos que fuese basado en las Escrituras.” Shelley, Bruce (1996-05-07). Church History in Plain Language: Third Edition (Plain Language Series) (p. 229). Thomas Nelson. Kindle Edition.

         Juan Wycliffe fue aún más hayá en sus gritos de reforma; él creía que todo el mundo debía tener acceso a la lectura de la Biblia y acceso directo a Dios, no solo el cuerpo eclesiástico. Estos son ideas que hoy en día son básicas, mas para la iglesia Católica de ese tiempo eran insultos muy serios.

      Parece increíble el hecho de que Juan Wycliffe no fuese acecinado por la Iglesia Católica como tantos otros. Lo cierto es que Wycliffe tenía muchos seguidores y aún muchos amigos de mucho poder en el gobierno. En el año 1382 Wycliffe sufriría un ataque apoplético que lo dejaría parcialmente incapacitado. Dos años más tarde sufriría un segundo ataque; cuatro días después,  31 de Diciembre de 1384, Wycliffe se reuniría con su Padre Celestial.

      En el año 1415, el concilio de Constanza condenó las enseñanzas de Wycliffe. Se ordenó que todos sus escritos fuesen quemados. Este mismo concilio también ordenó que se desenterraran sus restos y que fueran quemados y sus cenizas echadas a un río. Este decreto se cumpliría en el año 1428; treinta y un años después de su muerte.

      Mas el legado de Wycliffe no pudo ser quemado, el mundo se prepararía para otro siervo, otro mensajero de Dios para la Iglesia.

Continúa…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s