Interpretando Mateo 24: 27 Puntos a Considerar


tiempos-del-fin

(Tomado de Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Introducción

         Con el reciente eclipse, terremotos en México, inundaciones severas en Texas y el poder arrasador de huracanes en el Caribe, muchos parecen tener preguntas sobre los últimos tiempos. Encima de todo, hoy 23 de Septiembre de 2017 está supuesto a ser el fin del mundo. Para contestar a preguntar relacionadas con los últimos tiempos he decidido escribir este artículo utilizando a Mateo 24 como nuestra base bíblica.

Jesús predice la destrucción del templo

 24:1  Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.

Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

Nota Importante:

Para aquellos que se concentran tanto en edificios, el Templo no impresionó para nada a Jesús. Jesús, por el contrario responde prediciendo la destrucción del mismo y procede a describir, en detalles, los acontecimientos que sucederán durante la última generación que caminará sobre este planeta, antes del fin de esta dimensión de vida.

Señales Antes del fin

Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

Nota Importante:

Aquí no cabe la menor duda de que el contexto de este capítulo se refiere al final de esta dimensión de vida y del retorno de nuestro Señor Jesucristo. Veremos luego que, en términos del retorno de Jesucristo, no se trata del establecimiento de La Nueva Jerusalén todavía, sino del rapto.

Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.

Nota Importante:

         Jesucristo nos manda a “velar” que nadie nos engañe, lo que deja claro que en los últimos tiempos habrá mucho engaño.

Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.

Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 

27 Puntos a Considerar

  1. Se verán “muchos” estafadores que se harán pasar por Cristo mismo:

Aunque han habido algunos que se han querido hacer pasar por Cristo; todavía no podemos decir que hay muchos que lo han hecho.

  1. Muchos serán engañados y seguirán a estos individuos.
  2. Habrán muchas guerras y rumores de guerra:

Esto quiere decir que no tan solo que habrán guerras por dondequiera, pero también que las guerras será el enfoque de las conversaciones de esos tiempos. La gente estará consumida con violencia.

  1. Jesucristo nos dice que es necesario que esto acontezca:

Esto nos prepara para no frustrarnos cuando nuestras oraciones no sean contestadas.

  1. Pero estas señales no representan el fin.

Nota Importante:

Jesucristo sigue describiendo los acontecimientos que tomarán lugar al final de los tiempos. Aquí se intensifica la maldad, la persecución, el crimen, etc. A este nivel todavía no es el fin, pero es el principio de una gran devastación, especialmente en contra del Cristiano.

Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.

Y todo esto será principio de dolores.

  1. Veremos mucha guerras y conflictos severos entre los diferentes grupos étnicos (nación). También reino contra reino:

A nivel social, el mundo estará lleno de violencia, de conflictos, de problemas y peleas por donde quiera, esto se va a ver a nivel individual, a nivel étnico y a nivel de naciones.

  1. Habrá pestes; esto quiere decir plagas:

Quiere decir que a este nivel, antes del fin del mundo, veremos la proliferación de muchas enfermedades.

  1. Habrá mucha hambre:

Lo que quiere decir que económicamente hablando, habrá un desplomo mundial de la economía.

  1. Terremotos en diferentes lugares:

No estamos hablando de terremotos en un país específico ni de terremotos que no se sienten; sino de terremotos fuertes y devastadores pasando alrededor del mundo. Recuerden que este es el principio de los dolores; estos son acontecimientos que el mundo va a ver y va a sentir.

Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.

10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.

11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;

12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

Nota Importante:

         Hasta ahora hemos visto el impacto de los últimos tiempos en la economía, en la sociedad, en el planeta y aún en la salud alrededor del mundo. Vemos que habrá un engaño masivo que tomará lugar; muchos estafadores haciéndose pasar por Jesucristo. Creo que el diablo, en su sabiduría, va a crear una cultura mundial que, debido a tantos engaños de parte de estos estafadores y falso profetas, va a odiar con pasión intensa a todo lo que represente el cristianismo. El acecinar al cristiano va a ser aceptado y valorizado como bueno, no sin ningún tipo de razón, mas por el daño que estos falsos profetas causarán. En otras palabras, será justificada dicha violencia. El problema es que el mundo no sabrá identificar entre el verdadero cristiano y el falso, nos pondrán a todos en la misma categoría.

  1. El cristiano va a ser afligido como nunca antes en la historia de la humanidad:

Los verdaderos cristianos siempre han sufrido aflicción; son muchas las aflicciones de los justos nos dice el Salmo 34:19. Mas la aflicción de estos tiempos va a ser incomparable. Los cristianos van a ser acecinado en masas; mucho peor que lo que Hitler le hizo a los judíos. Recuerden que Hitler convenció a muchos que eso era lo correcto. De la misma forma el mundo estará convencido de que el acecinarnos será lo correcto. El mundo nos aborrecerá debido a nuestro amor por Jesucristo. El nombre de Jesucristo será odiado a través del mundo. El odiar a Cristo va a ser norma. El mundo verá a Cristo como el culpable de todos los males del mundo y la sociedad en general se querrá limpiar de la religión cristiana específicamente. Mas también de toda religión que contradiga la agenda del diablo.

  1. Aquí el que es cristiano de nombre y no de corazón será expuesto:

Éstos serán los primeros en expresar cuanto nos aborrecen. Habrá mucha traición en las Iglesias, denominaciones, etc. Muchos en la iglesia entregarán a cristianos a las autoridades para ser atormentados y asesinados.

  1. La proliferación de falso profetas se intensificará:

Estos no serán profetas haciéndose pasar por cristianos. Estos profetas prepararán el camino para el falso profeta que a su vez exigirá que la imagen del anticristo sea adorada (Apocalipsis 13:12). Recordemos que el mundo se prepara para una sola religión en donde se adorará al anticristo; todo lo demás que resista esto será aniquilado.

  1. La cultura de la maldad:

Si creemos que las cosas están malas hoy día; nada se comparará a la maldad de los últimos tiempos. El amor será escaso; reinará el odio. Donde no existe la luz, reina la obscuridad y en donde no existe el amor reina el odio; estas palabras describen esos horribles tiempos. Por eso es que veremos tanta traición, tantas guerras y tanto odio alrededor del mundo.

 13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),

  1. Un Cristiano tiene que perseverar hasta el fin:

 El cristianismo exige compromiso y dedicación no una fiebre de dos o tres meses.

  1. El evangelio será predicado en el mundo entero antes del fin: 

Esto es Dios manifestando su misericordia. Cuando le ministremos al último ser humano en el mundo; ahí vendrá el fin. Ese el amor de Dios; quiere asegurarse que todos escuchen estas buenas noticias.

  1. La lógica nos dice que el templo en Jerusalén necesita ser reconstruido como preámbulo a la manifestación del anti cristo: Esto se debe a que el anti cristo se declarará Dios en el mismo.

16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.

17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa;

18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.

19 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!

20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;

21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.

22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

  1. El acontecimiento del anticristo declararse Dios en el templo marcará el principio de la gran tribulación:

Aquí hay grandes disputas en la Iglesia y es con referencia al rapto. ¿Pasará el rapto antes de la gran tribulación o durante la gran tribulación?

23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.

24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

  1. Establecemos que habrán cristianos durante la gran tribulación (Apocalipsis 7:14):

La pregunta es, ¿son estos cristianos los que nacieron de nuevo durante la gran tribulación o son cristianos que esperarán por el rapto? Mateo 24:25-26 nos da una ventana que nos ayuda a contestar estas dos preguntas.

25 Ya os lo he dicho antes.

26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.

         Establecimos bíblicamente que la cultura de estos tiempos será notoria por la maldad y por el engaño. En los versos 25 y 26 vemos tal engaño. Me explico; los cristianos fueron instruidos por Cristo a huir rápidamente luego del anuncio del anticristo en el templo al declararse Dios. El cristiano va a estar escondido esperando atentamente por Jesús. Muchos de estos cristianos van a ser encontrados y asesinados. El diablo sabe las escrituras y sabe del rapto y del retorno de Cristo. ¿Qué mejor forma de sacar a estos cristianos de sus escondites que anunciando que Cristo está aquí o allá. A su vez, para ser más convincente, el diablo va a utilizar a estos falsos profetas para que realicen grandes señales y prodigios? La situación de estos cristianos va a ser desesperante ya que éstos fueron los que rehusaron la marca de la bestia que les permite comprar (Apocalipsis 13:17).

         Debido a estos versos me inclino a concluir que el rapto sucederá durante la gran tribulación. La Biblia habla de un solo rapto; si creemos que los cristianos que ya eran cristianos antes de la manifestación del anti cristo no formarán parte en la gran tribulación entonces tenemos que subscribirnos a la idea de que existirán dos raptos, uno para los cristianos antes de la tribulación y otro para los que nacieron de nuevo durante la tribulación. Bueno, claramente solo hay un solo rapto.

         Los Cristianos estarán en una situación muy difícil, como nunca antes visto en la historia de la humanidad. El cristiano va a estar, literalmente escondido; muchos de ellos, como dijimos anteriormente, serán asesinados. La pregunta es ¿cómo sabremos que personas le entregarán su vida a Cristo durante la gran tribulación? Verdaderamente que hubo un tiempo en el cual yo estaba seguro de la respuesta a esta pregunta, pero no estoy muy seguro ahora. Cuando pensaba que los cristianos no pasarían por la gran tribulación ignoraba, sin darme cuenta, a Mateo 24:25-26. En Mateo 24 Cristo le está hablando a Cristianos. En Mateo 24:25-26 Cristo le está hablando a Cristianos que específicamente, confrontarán la gran tribulación. Luego de estos versos El describe el rapto; en esa secuencia. Una vez más digo, no hay dos raptos, sino solo uno y no estoy seguro si habrán quienes le darán su vida a Cristo durante ese tiempo.

  1. El diablo utilizará falsos profetas para hacerse pasar por Cristo para de esa forma engañar a los cristianos escondidos para él poder atraparlos y matarlos:

Mas esta estrategia no va a funcionar ya que Cristo acortará los días para evitar que su pueblo caiga en la trampa de satanás. Me baso en Mateo 24:22 en donde Cristo nos dice: “Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.”

La Venida del Hijo del Hombre

27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.

28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.

29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

  1. El mundo verá una total obscuridad  y una manifestación monstruosa en los cielos (Verso 29):

Me imagino al mundo entero mirando para arriba tal y como vimos a miles de personas mirar para arriba aquí en los Estados Unidos durante el eclipse. Esto no será un eclipse, sino que literalmente el sol y la luna ya no brillarán.

  1. En dicha obscuridad y desosiego se manifestará Cristo al mundo entero por segunda vez (Verso 30):

Aquí el mundo se va a dar cuenta de la realidad de Cristo y su primera reacción será de lamento ya que el mundo se dará cuenta de que ése que rechazaron y odiaron tanto, es el único Salvador y Señor del mundo. Se darán cuenta de que Cristo no es una fábula, mas es real y verdadero. Eso no quiere decir que se arrepentirán; todo indica que no se arrepentirán.

  1. El retorno de Cristo por su Iglesia será obvio en el mundo entero (Verso 27):

Cristo se manifestó en el mundo 1) al habitar entre nosotros 2,000 años atrás; 2) se manifestará nuevamente en el rapto de su Iglesia desde las nubes, tal y como se describe aquí en el verso 30, y 3) en su retorno triunfal en un caballo blanco (Apocalipsis 19:11-16). En el medio de toda esta total obscuridad descrita en el verso 29, la única luz que se verá será la luz de Cristo en las nubes (Verso 30).

  1. El rapto de la Iglesia (Verso 31):

Entonces, en un abrir y cerrar de ojos, en medio de tanta obscuridad y trompetas sonando por donde quiera, los ángeles recogerán a la Iglesia de Cristo, a los que murieron en Cristo primero y luego a los que aún están vivos; aquellos escondidos en los montes que le huyeron al anti cristo… ¡Aleluya! Este es el rapto de la Iglesia.

32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.

33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.

34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.

  1. Los relatos de Mateo 24 se llevaran a cabo en menos de una generación:

¿Cuanto dura una generación? No estoy seguro. He encontrado que una generación puede ser 25, 40, 70 y hasta 100 años.

  1. Muy importante es enfatizar que nadie sabe el día ni la hora específica solo Dios (Verso 36):

El indicar días y horas es algo completamente fuera de orden bíblico. Creo que también es parte de la estrategia de Satanás de desacreditar a la Iglesia y de hacernos ver como locos mentirosos.

37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.

38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,

39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.

  1. La gran tribulación solo aplicará para los cristianos de ese tiempo. El resto del mundo disfrutará de paz temporera y de vidas normales bajo el dominio del anticristo:

Enfatizo que esa paz será temporera; el anticristo mismo tendrá que confrontar rebeldía en contra de su reino.

40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado.

41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.

42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.

43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa.

44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.

45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?

46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.

47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá.

  1. Jesús termina con una descripción de los acontecimientos del rapto y nos anima a vivir preparados para su venida.

Conclusión

         El reciente eclipse no representa una señal de los últimos tiempos. Lo que la Biblia describe no es un eclipse; es lago mucho más dramático. El sol y la luna perderán su luz y las estrellas caerán del cielo. Los terremotos en México, inundaciones severas en Texas y el poder arrasador de huracanes en el Caribe son eventos muy tristes y devastadores, pero carecen de la descripción que encontramos en Mateo 24; aquí se habla de terremotos en diferentes partes de mundo. El fin vendrá, pero hoy no se acabará el mundo; es una ridiculez el dar días para tal evento.

             Obviamente, cada día que pasa nos acerca más a los últimos tiempos. Creo que el enfoque de este artículo es que Cristo nos manda a vivir nuestras vidas como si estos tiempos estuvieren por pasar. Cristo nos manda específicamente a 1) velar ya que no sabemos la hora específica de su venida, 2) a estar preparados en fidelidad y prudencia poniendo a Cristo como Señor de sus casa y, 3) Cristo también nos recuerda que reinaremos con El durante el milenio (2 Timoteo 2:12).

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s