Un Dios Experimentado en Traición


Como humanos nos enojamos con los que nos ofenden. La reconciliación no es nuestra naturaleza; especialmente cuando sabemos que somos inocentes y que fueron otros los que cometieron la injusticia en nuestra contra; cuando sabemos que fueron otros los que traspasaron nuestras almas con el puñal de la ofensa. Mas no nos percatamos o, quizás tan siquiera consideramos, que Dios ha sido víctima de muchas traiciones y de mucho dolor departe de nosotros los seres humanos y aún, departe de su familia celestial. 

De nuestro Señor Jesucristo el Profeta Isaías dijo que fue “Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.” Isaías 53:3 (Reina-Valera 1960) Considera estas palabras,

  1. Despreciado: Es la palabra griega, bāzāh que significa, “falta de respeto; no darle el valor merecido…”[1]
  2. Desechado: Esta es la palabra griega ḥāḏēl que significa, “no escuchar, rehusar el escuchar; lo contrario a escuchar.”[2] Jesucristo es desechado entre los hombres; lo que quiere decir que prefirieron y, aún hoy prefieren, escuchar a hombres.  
  3. Varón de dolores: Esta palabra griega maḵʾôḇ que significa, sufrimiento, angustia, un profundo dolor.[3]
  4. Experimentado en quebranto: esta es la Palabra griega, oliy: que significa, enfermedad.[4]Literalmente enfermo de tristeza; quebrantado. Quiere decir que aún su salud física fue afectada.

Hermanos, el dolor de Cristo no comenzó con los latigazos y la cruz; Jesús fue experimentado en sufrimiento aún desde antes de la Cruz. Y, ¿Qué decimos del Espíritu Santo? El es también contristado por nosotros (Efesios 4:30). Pero el sufrimiento de Dios no se detiene ahí.

Continua… 


[1] Warren Baker and Eugene E. Carpenter, The Complete Word Study Dictionary: Old Testament (Chattanooga, TN: AMG Publishers, 2003), 125.

[2] Warren Baker and Eugene E. Carpenter, The Complete Word Study Dictionary: Old Testament (Chattanooga, TN: AMG Publishers, 2003), 316.

[3] Warren Baker and Eugene E. Carpenter, The Complete Word Study Dictionary: Old Testament (Chattanooga, TN: AMG Publishers, 2003), 606.

[4] Warren Baker and Eugene E. Carpenter, The Complete Word Study Dictionary: Old Testament (Chattanooga, TN: AMG Publishers, 2003), 341.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s