La Iglesia 4

No comments

Quienes Somos, Nuestra Misión y Nuestro Modus Operandi 

(Todos los versos utilizados son de la versión Reina Valera Actualizada – 2015)

¿Donde se Reunía la Iglesia?

Podemos comenzar a contestar esta pregunta estableciendo el argumento de que en donde nos reunamos no es importante; lo importante es reunirnos. Hebreos 10:25 nos dice, “No dejemos de congregarnos, como algunos tienen por costumbre; más bien, exhortémonos, y con mayor razón cuando vemos que el día se acerca.” Hermanos estamos llamados a congregarnos y el objetivo principal es el que nos exhortemos los a los otros.  La Palabra exhortar aquí es la Palabra Griega, parakaléō; que significa “Al lado de, rescatar, ayudar, animar, confortar; es una invitación.[1] Esta exhortación es extremadamente necesaria ya nos prepara para ese día. La connotación es que ese día no es bueno y tenemos que estar listos para poder resistirlos victoriosamente. Noten, que el lugar de congregación no se menciona. En Juan 4:21-24 Cristo nos dice, 

Créeme, mujer, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorarán al Padre. 22 Ustedes adoran lo que no saben; nosotros adoramos lo que sabemos, porque la salvación procede de los judíos. 23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre busca a tales que lo adoren. 24 Dios es espíritu; y es necesario que los que le adoran, lo adoren en espíritu y en verdad.

Notemos como Cristo minimizó el lugar de reunión para la adoración a Dios. En Mateo 18:20 nos dice, “Porque donde dos o tres están congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” La Iglesia se centra alrededor de Cristo; nosotros somos el Cuerpo de Cristo; sin Cristo no hay Iglesia. 

Hermanos, podemos tener Iglesia en cualquier lugar y en cualquier momento. Si vemos a la Iglesia de esta forma es más fácil ver como era posible que la Iglesia de Hechos se reunía todos los días. (Hechos 2:46-47) Eso era porque era parte de su estilo de Vida: el orar juntos, la confraternización, el comer juntos y el estudio de las Escrituras. Ellos no tenían todas las distracciones que tenemos hoy en día: los medios sociales, la televisión, etc.

Dios lo ha hecho claro que el no vive en edificios hechos por hombres (Hechos 7:44-50) Este énfasis extremo sobre la construcción de edificios que llamamos Iglesias no es apoyado por ninguna doctrina del Nuevo Testamento. Esto ha sido el resultado de la intervención pagana de Constantino. 

Los cristianos originales se reunían en sus casas, no porque había algo especial en la estructura de las casas, mas porque la cristiandad es una familia. Si pensamos en las personas que invitamos a nuestras casas, casi siempre, con muy pocas excepciones, son familiares y amigos. Existen muchos versos Bíblicos que confirman que la Iglesia original se reunían, mayormente, en casas:

a la hermana Apia, a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa:

Filemón 2:2

Y saben que no he rehuido el anunciarles nada que les fuera útil, y el enseñarles públicamente y de casa en casa,

Hechos 20:20

Les saludan las iglesias de Asia. Aquilas y Priscila, con la iglesia que está en su casa, les saludan mucho en el Señor.

Primera de Corintios 16:19

Saluden también a la iglesia de su casa. Saluden a Epeneto, amado mío, que es uno de los primeros frutos de Asia en Cristo. 

Romanos 16:5

Saluden a los hermanos que están en Laodicea: a Ninfa y a la iglesia que está en su casa.

Colosenses 4:15

Y de repente vino un estruendo del cielo, como si soplara un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados.

Hechos 2:2

Continúa…


[1] Spiros Zodhiates, The Complete Word Study Dictionary: New Testament (Chattanooga, TN: AMG Publishers, 2000).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s