Reflexión en Nuestro Primeros Seis Meses de Ministerio

No comments

Al momento que escribo estas palabras es diciembre 8, 2021. Nuestro pequeño ministerio Manantial del Valle celebra seis meses. No creemos que seamos los únicos cristianos en el planeta o que la Iglesia institucionalizada carece de verdaderos creyentes. Respetamos a los pastores que laboran arduamente por el pueblo de Dios. Mas somos apasionados por la Palabra de Dios y en restaurar la iglesia a su forma primitiva y ortodoxa. 

Creemos que el Emperador Constantino y la Iglesia Católica alejaron la Iglesia de su estructura original. Siempre que el hombre se aleja de Dios daña las cosas.  La Biblia no nos deja ignorantes en cuanto a como debemos funcionar cuando nos reunimos; de hecho, la Biblia tiene muchísimo que decir sobre este tema; por lo que no tenemos excusa.  Primera de Corintios 14:26-33 es una de esas porciones Bíblicas que nos abren las puertas a las salas de las casas de nuestros hermanos de la Iglesia primitiva. Echemos un vistazo,

¿Qué significa esto, hermanos? Que cuando se reúnen, cada uno de ustedes tiene un salmo, o una enseñanza, o una revelación o una lengua, o una interpretación. Todo se haga para la edificación. 27 Si es que alguien habla en una lengua, hablen dos o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. 28 Y si acaso no hay intérprete, que guarde silencio en la iglesia y hable a sí mismo y a Dios. 29 Igualmente, los profetas hablen dos o tres, y los demás disciernan. 30 Si algo es revelado a alguno que está sentado, que calle el primero. 31 Porque todos pueden profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados. 32 Además, los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; 33 porque Dios no es Dios de desorden, sino de paz…” (Reina Valera Actualizada 2015)

La Iglesia primitiva no era una iglesia de desorden; la Iglesia primitiva estaba bien organizada; con un buen gobierno compuesto de Apóstoles, Ancianos y Diáconos. Tampoco era una Iglesia que permitía todo tipo de doctrina; Hechos 2:42 enfatiza su devoción por la doctrina de los apóstoles originales.  Mas lo que vemos claramente es que la Iglesia primitiva no era el espectáculo de un hombre, sino que promovía la participación corporal. Esto es imposible en muchas iglesias, simplemente porque son demasiadas personas y la estructura de Constantino nos sienta a ver el espectáculo; nuestra participación no es necesaria. Pero eso no es lo que vemos aquí. Pablo enfatiza que cada uno tiene la responsabilidad de brindar o “…un salmo, o una enseñanza, o una revelación o una lengua, o una interpretación.”

En la Iglesia primitiva no te sientas a que te enseñen exclusivamente; sino que hay una expectativa de que tú también compartas lo que Dios te ha dado. Aquí se habla exclusivamente de cuatro formas en las cuales puedes participar:

  1. Con un salmo: En otras palabras, con una canción o literalmente algún salmo de la Biblia que te haya ministrado en esos días. 
  2. Compartiendo alguna enseñanza: ¿Que aprendiste durante la semana? Trae algo que nos recuerde la sana doctrina; algo que te impactó durante la semana.
  3. Compartiendo alguna revelación: La Biblia no tiene nada nuevo; más todos sabemos en parte; lo que quiere decir que todavía hay mucho más que Dios nos quiere revelar.
  4. Compartiendo alguna lengua e interpretación de dicha lengua: Esta es una puerta a la expresión de los dones del Espíritu. Estos dones son para la edificación de la Iglesia (Primera de Corintios 12)

En Manantial del Valle todavía tenemos mucha influencia de la Iglesia institucionalizada; ya que todavía no se entiende este concepto de la participación, pero en parte, por esto existimos.  Nuestra Visión y Misión se ha hecho mucho más clara:

La Visión del Manantial del Valle

Crecer juntos como una familia en Cristo 

La Misión del Manantial del Valle

Llevamos a cabo nuestra visión orando para que Dios nos santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo” (Tesalonicenses 5:23). Manantial del Valle existe para enseñar sana doctrina (Tito 2:1), ejercer el ministerio de liberación (Marcos 3:15 / Mateo 28:16-20) y consejería pastoral gratuitamente (Hebreos13:17 / Mateo 10:5-8). Perseveramos en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan, en las oraciones (Hechos 2:42) y, en hacer discípulos de casa en casa (Hechos 5:42).

Creo que el obstáculo principal es que el pueblo no está cultivando una relación intima con Dios y no se comprometen al estudio profundo de las escrituras; es por eso por lo que muchas veces no tiene absolutamente nada que compartir. En la Iglesia institucionalizada esto no es notable, pero en la Iglesia primitiva y ortodoxa sí lo es.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s