Buscando la Libertad


La libertad de la cual quiero hablar hoy no es política, ni tampoco depende de riquezas materiales. Quiero hablar de la libertad del alma. Una nación puede ser políticamente libre y una persona puede tener dinero para comprar todo lo que quiere, mas seguir siendo esclavos de demonios. En Segunda de Corintios 10:3-5 Pablo nos dice,

Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas. Destruimos los argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios; llevamos cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo,

(Reina Valera Actualizada – 2015)

La palabra fortaleza se refiere a una pared gigantesca y poderosa diseñada para proteger las ciudades de forma que los enemigos no podían entrar y las personas no podían salir.  Eran diseñadas para la seguridad de las ciudades. Metafóricamente, esta palabra es la palabra griega ochúrōma que significa “Fuertes puntos de vista, fuertes argumentos en los cuales se pone nuestra confianza.”[1] En otras palabras estas son las ideologías o doctrinas que verdaderamente dictan la forma en que pensamos y las decisiones que tomamos.  

Cuando estas ideologías no van de acuerdo con la justicia de Dios se convierten en fortalezas en nuestras mentes que bloquean el entender, internalizar, aplicar y confiar en la justicia de Dios. Por eso Pablo habla de destruir argumentos y altiveces que se levantan en contra del conocimiento de Dios. Pablo le está hablando a cristianos. Hermanos, podemos ser cristianos y tener estas fortalezas demoniacas en nuestras mentes. Hay dos falsas doctrinas muy populares en el Cuerpo de Cristo que se aseguran, muchas veces sin darse cuenta, de mantener al cristiano atado:

  1. Los que están en un estado de negación ya piensan que con la salvación ya todos los asuntos de sus almas se arreglaron. Estos viven negando sus propias batallas. Viven vidas de pretensión, sin transparencia ni confesión de pecados. 
  2. Los que están atrapados en sus formas erróneas de pensar, pero miran las consecuencias de dichas formas de pensar como simplemente un asunto de la carne o un ataque del enemigo. 

Nos acostumbramos a vivir nuestras vidas con depresión, dependencia al alcohol y a las drogas (Legales e ilegales), pornografía, matrimonios sin paz, glotonería, malas palabras, corajes descontrolados, etcétera. Todo lo ponemos bajo la sombrilla de la carne o algún ataque del diablo. Nuestra actitud es una de derrotados y de aceptación de que, por el resto de nuestras vidas, seremos esclavos en esas áreas. 

Hay otras doctrinas que son correctas, pero incompletas. Cuando nos creemos que un evento de liberación resolverá todos nuestros problemas. En otras palabras, si le ponemos las manos encima a alguien y vomitan esos demonios ya se resolvió el problema. 

La liberación es una limpieza de demonios, pero no nos prepara para cuando esos demonios regresan y, más importante aún, no nos enseñan a cómo mantener las puertas cerradas a estas fuerzas demoníacas. Jesús nos dice en Mateo 12:43-45,

Cuando el espíritu inmundo ha salido del hombre, anda por lugares secos buscando reposo, y no lo encuentra. 44 Entonces dice: “Volveré a mi casa de donde salí”. Cuando regresa, la halla desocupada, barrida y adornada. 45 Entonces va y trae consigo otros siete espíritus peores que él. Y después de entrar, habitan allí; y el estado final de aquel hombre llega a ser peor que el primero. Así también sucederá a esta perversa generación. (RVA-2015)

Noten que en este verso Cristo describe a una persona que ha sido liberada de un demonio. Mas los demonios necesitan cuerpos para funcionar, por lo que los demonios no se rinden. En este caso, este demonio buscó otros siete demonios más perversos que el y volvieron a entrar en esta persona. Esto se hizo posible porque su alma estaba:

  1. Desocupada: Esta es la palabra griega scholázō; que significa “Vivir sin trabajo, un estilo de vida de vagancia.[2]
  2. Barrida: Si la casa está barrida, es una casa vacía, parece ser algo positivo, pero en este caso no lo es. Partimos de la premisa de la primera palabra scholázō que establece el tono para la descripción de la condición del alma de esta persona.
  3. Adornada: Esta es la palabra kosméō o kosmṓ; es de donde sacamos la palabra Cosmos. Se refiere al mundo.[3] Podemos concluir que este orden es uno de acuerdo con el mundo, no de acuerdo a la justicia de Dios.

Note también que Cristo profetiza que esto será una señal de generaciones perversas. Creo que el enfoque principal de la condición del alma de esta persona es vagancia. Estas son personas que rechazan la libertad proveída por Dios. En otras palabras, no están dispuestas a pagar el precio por su propia libertad.   Lamentablemente, estos son cristianos que están cómodos con sus demonios y sus formas de pensar.  Este sistema de estructura Constantina y, la insistencia en denominaciones, atrapan a muchos cristianos de forma que no pueden crecer más allá de las creencias particulares de sus denominaciones.  En este proceso pierden mucho conocimiento.  La Biblia nos recuerda que, nosotros, los hijos de Dios, perecemos por falta de conocimiento. Esto quiere decir que carecemos del conocimiento necesario para vivir la vida que Dios nos ha mandado a vivir y, como fuera de Dios no hay vida, terminamos pereciendo. Oseas 4:6 nos dice, 

Mi pueblo es destruido porque carece de conocimiento. Porque tú has rechazado el conocimiento yo te echaré del sacerdocio; y porque te has olvidado de la ley de tu Dios yo también me olvidaré de tus hijos. (RVA-2015)

El rechazar al conocimiento de Dios no es algo que Dios toma de forma liviana. Eventualmente te quitará el acceso a la ministración y, afectará directamente a tus hijos. Esto, como dijo Pablo, es una señal de una generación perversa. En Romanos 1:18-32 Pablo describe la perversidad de esa generación mala y, las consecuencias de dicha perversión,

Pues la ira de Dios se manifiesta desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que con injusticia detienen la verdad. 19 Porque lo que de Dios se conoce es evidente entre ellos pues Dios hizo que fuese evidente. 20 Porque lo invisible de él —su eterno poder y deidad— se deja ver desde la creación del mundo, siendo entendido en las cosas creadas de modo que no tienen excusa. 21 Porque habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias; más bien, se hicieron vanos en sus razonamientos, y su insensato corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios se hicieron fatuos 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen a la semejanza de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24 Por tanto, Dios los entregó a la impureza, en las pasiones de sus corazones, para deshonrar sus cuerpos entre sí. 25 Ellos cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y veneraron y rindieron culto a la creación antes que al Creador ¡quien es bendito para siempre! Amén.26 Por esta causa, Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues sus mujeres  cambiaron las relaciones naturales por relaciones contra naturaleza. 27 De la misma manera, también los hombres, dejando las relaciones naturales con la mujer, se encendieron en sus pasiones desordenadas unos con otros, cometiendo actos vergonzosos hombres con hombres y recibiendo en sí mismos la retribución que corresponde a su extravío. 28 Como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, los entregó Dios a una mente reprobada para hacer lo que no es debido. 29 Se han llenado de toda injusticia, maldad, avaricia y perversidad. Están repletos de envidia, homicidios, contiendas, engaños, mala intención. 30 Son contenciosos, calumniadores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de males, desobedientes a sus padres, 31 insensatos, desleales, crueles y sin misericordia. 32 A pesar de que ellos reconocen el justo juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen sino que también se complacen en los que las practican. (RVA-2015)

Hermanos, la salvación es un regalo de Dios, no es una decisión como muchos enseñan. Efesios 2:8 nos dice, “Porque por gracia son salvos por medio de la fe; y esto no de ustedes pues es don de Dios.” (RVA-2015) Mas cuando se trata de nuestra libertad nuestro esfuerzo es necesario. Filipenses 2:12 nos dice,

De modo que, amados míos, así como han obedecido siempre —no solo cuando yo estaba presente sino mucho más ahora en mi ausencia—, ocúpense en su salvación con temor y temblor; (RVA-2015)

La palabra salvación aquí es una mala traducción; esta es la palabra griega, sōtēría; que significa “Seguridad, liberación, mantenerse libres de peligro y destrucción.”[4] Hermanos, la libertad está disponible a través de Cristo. Entonces ¿qué hacemos? 

7 Elementos de la Libertad 

  1. La Liberación: La reprensión de demonios fuera de nuestras vidas es esencial y céntrico en el ministerio asignado por Dios. (Lucas 9:1)
  2. Enseñar Sana Doctrina. Hay una limpieza que toma lugar en nuestras mentes cuando aprendemos de la Palabra. (Efesios 5:26)
  3. El Libre Fluir de los Dones, Ministerios y Operaciones del Espíritu Santo (I Corintios 12:4-6)
  4. Compañerismo con la Familia de Cristo: este compañerismo nos prepara para los tiempos malos y nos ayuda a mantenernos animados. (Hebreos 10:25)
  5. La Oración: primero privada y luego con nuestros hermanos, nos fortalece ante las tentaciones. (Mateo 26:41)
  6. Una Visión Profética para Nuestra la Vidas: Sin dicha visión perecemos. (Proverbios 29:18) 
  7. Cuidado Pastoral: Los pastores vela por nuestras almas; esto quiere decir nuestras formas de pensar, nuestra toma de decisiones y nuestras emociones. (Hebreos 13:17)

Imagínate disfrutar de un alma libre de yugos; es posible si abrazas estos siete elementos. El mantenernos en estos 7 elementos nos dará y nos ayudará a mantener nuestra libertad. 

En Manantial del Valle ofrecemos 3 meses, una vez a la semana, de clases diseñadas para 1) prepararnos para la liberación, 2) el acto de liberación y, 3) como disfrutar de la libertad y mantenerla. Estas clases son más efectivas individualmente en persona, mas también las ofrecemos a través de videos (FaceTime, Zoom, WhatUp).

Estas clases son ofrecidas de forma gratuitita. Lamentablemente muchos desprecian lo que reciben gratuitamente; mas tenemos que acordarnos de que Cristo nos dice en Mateo 10:8 “Sanen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, echen fuera demonios. De gracia han recibido; den de gracia.” (RVA-2015) Si vamos a ser bíblicos tenemos que ser bíblicos en todos los aspectos. Aceptamos ofrendas, pero ofrenda o no, nuestro enfoque no es el dinero, sino la libertad del pueblo de Dios. Si estás interesado llámanos al 907-888-0117.


[1] Spiros Zodhiates, The Complete Word Study Dictionary: New Testament (Chattanooga, TN: AMG Publishers, 2000).

[2] Spiros Zodhiates, The Complete Word Study Dictionary: New Testament (Chattanooga, TN: AMG Publishers, 2000).

[3] Spiros Zodhiates, The Complete Word Study Dictionary: New Testament (Chattanooga, TN: AMG Publishers, 2000).

[4] Spiros Zodhiates, The Complete Word Study Dictionary: New Testament (Chattanooga, TN: AMG Publishers, 2000).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: