7 Elementos de la Libertad del Discípulo de Cristo 4


El Libre Fluir de los Dones, Ministerios y Operaciones del Espíritu Santo

Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.  I Corintios 12:4-6 (RVR1960)

En Primera de Corintios 12 vemos los dones del Espíritu; mas en este capítulo vemos que no tan solo hay diversidad de dones, hay también diversidad de ministerios y diversidad de operaciones. La palabra Dones es la palabra griega chárisma; que significa “La demonstración del favor y la gracia de Dios en nuestras vidas.”[1] Cada uno de estos dones mencionados en 1 Corintios 12:4-11, 28; Romanos 12:6-8 y Efesios 4:7-13 son una demostración del favor de Dios en nuestras vidas.

Sabiduría

Va más allá de la sabiduría humana. Es tener la capacidad de saber decir o hacer lo que es correcto dentro de la voluntad de Dios en una situación específica.

Conocimiento

Saber o recibir la revelación de algo sobre una persona o situación sin haber recibido la información por medios naturales.

Fe

Confianza total en las promesas de Dios que no cede frente a las circunstancias adversas. Es mayor que la fe normal que tenemos todos los cristianos.

Dones de sanidad

Orar por personas enfermas física o emocionalmente y tener la capacidad de traer el poder sanador de Dios a sus vidas.

Poderes milagrosos

Hacer señales y prodigios más allá de las leyes naturales para mostrar la presencia y el poder de Dios en una situación particular.

Profecía

Comunicar una palabra de parte de Dios, un versículo o pasaje que aplica a una situación específica, con el fin de exhortar o animar.

Discernir espíritus

Habilidad de percibir qué tipo de espíritu actúa en cierta situación y determinar si viene de Dios o no.

Hablar en diversas lenguas

Capacidad de hablar un idioma sin haberlo estudiado para comunicar el mensaje del evangelio. También hay el don de lenguas angélicas, palabras que entiende solo Dios. Son para la edificación personal y para tener comunión especial con él.

Interpretar lenguas

Poder entender y comunicar un mensaje que se ha dado en lenguas en el idioma que pueden comprender los que están presentes.

Enseñanza

Habilidad especial para transmitir las verdades del evangelio con claridad e instruir a los demás cristianos en la palabra de Dios.

Evangelismo

Comparte el mensaje de salvación de una forma atractiva y relevante a aquellos que aun no han recibido el perdón de Dios.

Ayudar a otros, servir

Sensibilidad especial ante las necesidades de los demás y un gran deseo de hacer todo lo posible por aliviarles la carga.

Administración

Sabe organizar cosas o actividades, disfruta de la planificación, la dirección y la organización.

Ánimo

Da la palabra de ánimo o motivación en el momento preciso. Tiene una disposición positiva basada en las promesas de la palabra de Dios.

Dar con generosidad (socorrer a los necesitados)

Disfruta compartiendo sus recursos (tiempo, talento y dinero) con los demás, en especial con aquellos que sufren y con los que llevan el mensaje del evangelio a otros lugares.

Liderazgo, dirección

Disposición especial para guiar a otros y ayudarles a crecer en su andar con Jesús. Siente satisfacción al cuidar y alimentar espiritualmente de aquellos que Dios pone bajo su cuidado.

Mostrar compasión

Amor especial, misericordia genuina por los necesitados y la habilidad de identificarse con ellos.[2]

La Biblia también nos habla de la diversidad de ministerios. Esto se explica por si solo; pero lo que tenemos que recordar es que los ministerios están llamados a operar bajo la tutela del Espíritu Santo para ser verdaderamente ministerios. 

Por último, vemos que a través del Espíritu recibimos diversidad de operaciones, esta es la palabra griega, enérgēma; “de donde proviene la palabra energía. En este caso es el efecto de la energía proveída por el Espíritu Santo para hacer la obra que Dios nos ha mandado a hacer. Esta energía es producto también de la gracia de Dios.[3]

Hermanos, necesitamos estos dones, ministerios y energía que proviene del Espíritu Santo porque nos sirve de Provecho; esta es la palabra griega sumphérō que tiene un significado interesantísimo, “Para traernos juntos en unidad en un mismo lugar para el beneficio los unos de los otros.”[4] Muchas veces vemos tanta falta de unidad en las iglesias y nos preguntamos ¿como llegaremos a ser uno? La respuesta está en el Espíritu Santo. 

No hay libertad sin unidad; es por eso por lo que la Iglesia está llamada a ser mucho más que un grupo de personas que se reúnen los domingos a ver el espectáculo religioso. La Iglesia está llamada a ser una familia. La vida del cristiano no está llamada a ser solitaria. Con el Coronavirus se ha promovido la enajenación, se han cancelado servicios y hasta Iglesias han cerrado por completo. Tenemos que entender que estamos llamados a estar juntos en un mismo lugar, así como una familia nuclear con niños, está llamada a estar junta en un mismo lugar. En el próximo articulo veremos el poder del compañerismo. 

Continúa…


[1] Spiros Zodhiates, The Complete Word Study Dictionary: New Testament (Chattanooga, TN: AMG Publishers, 2000).

[2] https://www.subiblia.com/dones-espiritu-santo/

[3] Spiros Zodhiates, The Complete Word Study Dictionary: New Testament (Chattanooga, TN: AMG Publishers, 2000).

[4] Spiros Zodhiates, The Complete Word Study Dictionary: New Testament (Chattanooga, TN: AMG Publishers, 2000).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: