45,000 Denominaciones a Través del Mundo


En la Biblia vemos que los nombres de las Iglesias eran los nombres de las ciudades de donde eran dichas iglesias y, luego se separaban por los nombres de los dueños de dichas casas que formaban las iglesias locales. Básicamente, con pocas excepciones, los nombres de los libros en el Nuevo Testamentos correspondían a las Iglesias de dicha ciudad: Romanos, Corintios, Efesios, etc. Mas hoy día en los Estados Unidos existen más de 200 denominaciones y 45,000 a nivel global.[1] Hemos complicado e institucionalizado la Iglesia. Somos una familia dividida. En Juan 17 Cristo levantó la siguiente oración al Padre,  

Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, 10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. 11 Y ya no estoy en el mundo; mas estos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. Juan 17:9-11 (RVR1960)

En varias ocasiones en este mismo capítulo 17 de Juan, Jesús le pide al Padre que nos convierta en uno. La unidad no es una opción, sino un mandamiento. Pablo nos dice en Efesios 4:1-6, 

Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. (RVR1960)

Con 45,000 denominaciones alrededor del mundo es fácil adquirir una actitud pesimista con relación a la Iglesia; pero tenemos que acordarnos de que la Iglesia no fracasará. Cristo nos prometió que “…las puertas del Hades no la dominarán.” Mateo 16:18 (RVR1960) 

De lo que sí estoy convencido es que para cuando Cristo venga por su novia, seremos una Iglesia gloriosa sin arruga y sin mancha (Efesios 5:27). De lo que sí estoy convencido es de que para cuando Cristo venga por su novia, seremos una Iglesia unida. De lo que sí estoy convencido es que para cuando Cristo venga por su novia, todas y cada una de estas 45,000 denominaciones se convertirán en una Iglesia bajo Cristo, una fe, un bautismo y un Dios Padre de todos.

La oración de Cristo en Juan 17 es más que una oración, es una declaración profética de nuestro destino. Hermanos, para cuando Cristo venga seremos la familia más hermosa; llena de amor por Dios y amor los unos por los otros, sin pretensiones, sin hipocresías… una verdadera familia. 


[1] https://www.livescience.com/christianity-denominations.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s