El Nacimiento Espectacular de la Iglesia “Parte Final”


Después que el Espíritu Santo cayó sobre los 120 que se reunían en el aposento alto para celebrar pentecostés, el Apóstol Pedro se levantó a predicar y a explicar lo que estaba sucediendo. Esto no fue un sermón de 45 minutos desde un púlpito en un templo como lo vemos hoy día; esto sucedió al aire libre. No fue un sermón pre-preparado, sino espontaneo. Este sermón conecta la historia de Cristo desde el Viejo hasta el Nuevo Testamento. Como resultado de estas palabras, Dios añade a la Iglesia 3,000 almas (Hechos 2:14-41). Inmediatamente después de esto, los siguientes versos describen el modus operandi de la Iglesia, la cultura y… los resultados. Hechos 2:42 nos dice,

Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. (RVR1960)

Hermanos, este es el Modus Operandi de la Iglesia; envuelve cuatro elementos: 1) devoción a la doctrina de los apóstoles, 2) devoción a la comunión los unos con los otros, 3) devoción a el comer juntos y 4) devoción a la oración corporal. Los siguientes versos nos describen los resultados… nos describen un verdadero avivamiento,

Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. Hechos 2:43-47 (RVR1960)

Lo que Lucas describe en estos versos es el nacimiento de una nueva comunidad, una nueva forma de vida y una nueva familia. 

  1. Había respeto: La Biblia nos dice que “…sobrevino temor sobre toda persona…” No se puede enseñar nada, en ningún lugar, sino hay respeto primero.
  2. Había poder: “…y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.”
  3. Había unidad: “Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas…” Estos no eran personas que se reunían una vez a la semana y luego cada uno para su casa a vivir su vida; una vez más enfatizo, la mejor forma de describir a la Iglesia es como una familia.
  4. Había confianza en el liderazgo y en los unos con los otros“y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.” Hechos 4:33-35 expande sobre este tema,

Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. 34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, 35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. (RVR1960)

Noten que, aunque esta era una Iglesia que sufrió mucha persecución, se cuidaban los unos a los otros. No había dependencia en programas de gobierno. Nadie estaba en necesidad de nada.

5. Había mucho amor y hermandad… DIARIAMENTE: “Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón…” Como familia que eran compartían juntos todos los días. Quiero enfatizar que los Romanos reconocían el judaísmo como una religión; pero no a los cristianos. Al principio los cristianos continuaban yendo al templo y a las sinagogas, mas no pasó mucho tiempo antes de que los cristianos fueran expulsados de las sinagogas. Las sinagogas y el templo vinieron a ser lugares para evangelizar a sus hermanos judíos. Cristo mismo profetiza que serian expulsados de las sinagogas cuando dice, 

Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. Juan 16:2 (RVR1960)

Entonces vemos más adelante que solamente se reunían en las casas y que fue así por los primeros 300 años de la historia de la Iglesia. Quiero tomar el tiempo ahora para recomendar uno de los libros más poderosos he informativos que he leído en mi vida, “Paganismo ¿En tu Cristianismo?” Escrito por Frank Viola y George Barna. Este libro se enfatiza en explorar las raíces de muchas de las prácticas que se practican en la Iglesia como sagradas, mas que en realidad son paganas. 

Lamentablemente, tal como los hebreos le pidieron a Dios que le diera un rey, así como el mundo tenia un rey, rechazando así lo establecido por Dios, en muchos círculos, una gran porción de la Iglesia ha hecho lo mismo. La Iglesia, para hacerse relevante continúa adoptando las formas paganas que Constantino introdujo en la Iglesia. Hemos entonces, abandonado la esencia de quienes somos como Iglesia verdadera, como debemos existir y, cual es nuestro real propósito en este mundo.

  • Había crecimiento que venia de Dios y no de los hombres: “alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.” Hermanos, no necesitamos eventos sobre Dios, necesitamos encuentros con Dios. Estas conversiones eran reales porque solo Dios salva. Nuestro trabajo es predicar el evangelio a las almas perdidas… Dios se encarga del resto. No tenemos que manipular ni invitar a las personas a un templo, sino que, guiados por el Espíritu, los invitamos a nuestras vidas. Sin manipuleos, sino que bajo el poder del Espíritu Santo le explicamos el Evangelio. Una vez convertidos son parte de nuestra familia y entonces los discipulados enseñándoles toda la Escritura. Pablo nos da el ejemplo cuando nos dice, “porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.” Hechos 20:27 (RVR1960)

Hermanos, este es el Nacimiento espectacular de la Iglesia; estas son las sendas antiguas que estamos llamados a seguir. Lo demás, simplemente, no es de Dios, no es su estructura, no es su gobierno, ni sus formas. Tal como los gobiernos del mundo han sido un fracaso y han destruido naciones por rechazar el sistema político de Dios en donde EL es el REY y EL establece jueces que gobiernen bajo su dirección, la Iglesia institucionalizada también fracasará y desaparecerá por completo. La Iglesia por la cual Jesús viene será SU Iglesia y no la de Constantino. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: