El Pecado del Desempleado 


El tema del trabajo y de nuestra responsabilidad de proveer para nuestras familias es claro y amplio en las Escrituras. Dios pone la responsabilidad del trabajo y de proveer para nuestras familias en las espaldas de los hombres. Esto no es un llamado a la mediocridad y vagancia departe de la mujer; la mujer tiene muchísimas responsabilidades también de acuerdo con Proverbios 31; pero si vamos a ser bíblicos vamos a ver el tema bíblicamente en relación con el hombre, su responsabilidad de trabajar y de proveer para su familia. Comencémonos con Génesis 2:4-15,

Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra, cuando fueron creados. El hombre en el jardín de EdénCuando el SEÑOR Dios hizo la tierra y los cielos, aún no había en la tierra ningún arbusto del campo ni había germinado ninguna planta del campo, porque el SEÑOR Dios no había hecho llover sobre la tierra ni había hombre para cultivarlaPero subía de la tierra un manantial que regaba toda la superficie de la tierra.Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente. Y plantó el SEÑOR Dios un jardín en Edén, en el oriente, y puso allí al hombre que había formado. El SEÑOR Dios hizo brotar de la tierra toda clase de árboles atractivos a la vista y buenos para comer; también en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.10 Un río salía de Edén para regar el jardín, y de allí se dividía en cuatro brazos. 11 El nombre del primero era Pisón. Este rodeaba toda la tierra de Havila, donde hay oro. 12 Y el oro de aquella tierra es bueno. También hay allí ámbar y ónice. 13 El nombre del segundo río era Guijón. Este rodeaba toda la tierra de Etiopía. 14 El nombre del tercer río era Tigris, que corre al oriente de Asiria. Y el cuarto río era el Éufrates. 15 Tomó, pues, el SEÑOR Dios al hombre y lo puso en el jardín de Edén, para que lo cultivara y lo guardara. (RVA-2015)





El hombre es creado con dos grandes responsabilidades en relación con este precioso jardín: 1) La palabra cultivara en el hebreo significa “Trabajar” y 2) La palabra guardara en el hebreo significa “Proteger”. No hay nadad que hable más de testosterona en el hombre que el trabajo y su habilidad de proteger. El hombre fue creado en el contexto del trabajo y la protección. Un hombre que no trabaje no está funcionando de acuerdo con la naturaleza que Dios le dio desde la creación. En el Nuevo Testamento el Apóstol Pablo nos dice,

Aún estando con ustedes los amonestábamos así: que si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. 2 Tesalónica 3:10 (RVA-2015)

Aquí Pablo parece estar hablando de hombres y mujeres. No hay lugar para la vagancia en el Cuerpo de Cristo; si queremos comer; hay que trabajar. El mismo Pablo lleva este tema a un puntillazo final cundo nos dice “Si alguien no tiene cuidado de los suyos, y especialmente de los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.” I Timoteo 5:8 (RVA-2015) El no proveer para nuestras familias es el equivalente a negar la fe y es peor que el ser un incrédulo. Estos no son versos bíblicos difíciles de entender; son claros y van directo al punto.  

El socialismo y comunismo promueven la dependencia en el gobierno; aún en los Estados Unidos la cantidad de dinero que se ofrece en ayudas está quebrantando la nación. Estos sistemas no son de Dios; Dios lo hace claro de que El quiere que trabajemos y que proveíamos para nuestras propias familias. Se entiende que el mundo está bajo el dominio de Satanás; ellos no pueden ver la realidad del evangelio y sus demandas; pero ¿Por qué este tipo de mentalidad ha penetrado también al Cuerpo de Cristo? Bueno, les hablaré de mi propio testimonio.

Crecí en una Iglesia Pentecostal y cuando Dios me llamó al ministerio, de acuerdo con el Pastor, me enseñaron que tenía que renunciar a mi trabajo secular y dedicarme al ministerio ya que: 1) El ministro tiene que vivir por fe de acuerdo a Habacuc 2:4, Romanos 1:17, Gálatas 3:11 y Hebreos 10:38. El ganarnos nuestro dinero en un trabajo se consideraba una violación a la fe. 2) El ministro no se envuelve en las cosas del mundo de acuerdo con 2 Timoteo 2:4, “Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.” (RVR-1960) 

Siguiendo estas malas interpretaciones bíblicas sometí ha mi familia ha innecesarias necesidades y, especialmente, sometí a mi fallecida esposa con la responsabilidad de cargar con las deudas del hogar. Cuando mis ojos fueron abiertos a este error nunca más he cometido el error de vivir del ministerio; he hecho eco de las palabras del Apóstol Pablo cuando nos dice, 

Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. 34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. Hechos 20:33-34 (RVR-1960)

Mi esposa es una excelente doctora que ha ayudado a muchos a través de la medicina; no es un secreto que los doctores hacen buen dinero. Mas en este hogar soy yo quien paga las deudas. Esto ha sido obra de Dios, ya que nos ensenó ha estar libre de deudas innecesarias tales como préstamos, hipotecas, tarjetas de crédito, pagos de carros, etc. Aquí yo pago lo que es necesario para vivir: el agua, la luz, el gas, la comida, etc. Esto ha sido de gran bendición para mi esposa y para este matrimonio. ¡Se vive y se aprende!

Hombre de Dios, si estás desempleado, busca trabajo, no vivas del gobierno. Si no consigues trabajo, múdate. No dejes que tus hijos te vean de vago; no dejes que tus hijos vean a tu esposa hacer lo que te toca a ti. Ministro, no hay nada en la Biblia que te quite la responsabilidad de proveer para tu casa; es una mentira del diablo. Dios te manda a trabajar. El vivir vidas santas y consagradas a Dios no tiene nada que ver con el no trabajar; Dios no es un Dios de contradicciones. El trabajar no es una violación a la fe, es obediencia a Dios.  No sigas pecando con el pecado del desempleado. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: