“La Mentira”
(Todos los versos utilizando la Reina-Valera 1960)
Seis cosas aborrece Jehová,
Y aun siete abomina su alma:
17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa,
Las manos derramadoras de sangre inocente,
18 El corazón que maquina pensamientos inicuos,
Los pies presurosos para correr al mal,
19 El testigo falso que habla mentiras,
Y el que siembra discordia entre hermanos. Proverbios 6:16-19
Creo que uno de los complementos mas hermosos que se le pueden dar a un ser humano es reconocerlo como un hombre de palabra. Hombres que, no importa las circunstancias, no importa las consecuencias, se entregan a la verdad con valentía y, de esa forma, mantienen el honor y el respeto de la comunidad.
Lo que reta el decir la verdad es el miedo a lucir tontos, admitiendo algún error o, en casos más profundos, algún delito. Hay personas que nunca admiten que están mal, no importa si la evidencia es mas clara que las Playas del Caribe; ellos prefieren morir con la mentira.
Sabemos que, en ocasiones, la verdad es incómoda; podemos decir que, hasta dolorosa y, aún peor, bochornosa; mas la verdad es lo que Dios aprueba sin importar las circunstancias. El diablo, por otra parte, es el padre de las mentiras (Juan 8:44). Cuando hablamos la verdad, hablamos el lenguaje de Dios. Cuando mentimos estamos siguiendo la agenda de satanás. Es por eso por lo que la mentira es abominable delante de Dios.
Para terminar este pequeño artículo quiero señalar tres características bíblicas sobre la verdad:
- Cristo mismo esta lleno de verdad, su esencia es verdad (Juan 1:14) Andar en verdad es andar en Cristo. No podemos decir que estamos andando en Cristo viviendo estilos de vida entregados a la mentira.
- Dios se deleita en la verdad (I Cor. 13:6)
- La verdad facilita nuestra liberación (Juan 8:31-33) Nunca podremos experimentar liberación sin la verdad.
Continúa…