Característica Número 5

“El discípulo de Cristo pone a Dios por encima de su propia vida”

Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Lucas 14:26 (RVR1960)

Hermanos, déjame dejar claro de que yo no quiero morir todavía; mas un discípulo verdadero tiene que estar dispuesto a dar su vida por el evangelio si es necesario. Esta es la prueba de todas las pruebas, cuando nuestras propias vidas son amenazadas. Te pregunto, si Dios te dijere ahora mismo que te vayas a evangelizar a Afganistán, ¿lo harías? Para muchos esto es una sentencia de muerte; pero este fue el precio que todos los apóstoles originales, con la excepción de Juan, pagaron. Muchos de los líderes importantes de la Iglesia primitiva pagaron también con sus vidas y murieron muertes horrendas.[1]

·      Mateo: Sufrió el martirio en Etiopía, asesinado por una herida de espada.

·      Marcos: Murió en Alejandría, Egipto, después de ser arrastrado por caballos por las calles hasta morir.

·      Lucas: Fue ahorcado en Grecia como resultado de su tremenda predicación a los perdidos. 

·      Pedro: Fue crucificado boca abajo en una cruz en forma de X. Según la tradición de la iglesia, fue porque les dijo a sus torturadores que se sentía indigno de morir de la misma manera que Jesucristo había muerto.

·      Santiago: (llamado El Justo) El líder de la iglesia en Jerusalén fue arrojado a más de cien pies hacia abajo desde el pináculo sureste del Templo cuando se negó a negar su fe en Cristo. Cuando descubrieron que sobrevivió a la caída, sus enemigos lo mataron a golpes con un garrote. Este era el mismo pináculo donde Satanás se había llevado a Jesús durante la tentación.

·      Santiago: Fue decapitado en Jerusalén. El oficial romano que lo custodiaba observó asombrado cómo defendía su fe en el juicio. Más tarde, el oficial caminó junto a él hasta el lugar de ejecución. Vencido por la convicción, declaró su nueva fe al juez y se arrodilló junto a Santiago para aceptar la decapitación como cristiano.

·      Bartolomé: Fue martirizado por su predicación en Armenia, donde fue desollado hasta morir con un látigo.

·      Andrés: Fue crucificado en una cruz en forma de X en Patras, Grecia. Después de ser azotado severamente por siete soldados, ataron su cuerpo a la cruz con cuerdas para prolongar su agonía. Sus seguidores informaron que, cuando fue conducido hacia la cruz, Andrés les saludó con estas palabras: “Hace mucho que deseaba y esperaba esta hora feliz. La cruz ha sido consagrada por el cuerpo de Cristo colgado de ella”. Continuó predicando a sus verdugos durante dos días hasta que expiró.

·      Tomas: Fue apuñalado con una lanza en la India durante uno de sus viajes misioneros para establecer la iglesia en ese continente.

·      Judas Tadeo: Fue asesinado con flechas cuando se negó a negar su fe en Cristo.

·      Matías: El apóstol elegido para reemplazar al traidor Judas Iscariote. Fue apedreado y luego decapitado.

·      Pablo: Fue torturado y luego decapitado por el malvado emperador Nerón en Roma en el año 67 d.C. Pablo soportó un largo encarcelamiento, lo que le permitió escribir sus muchas epístolas a las iglesias que había formado en todo el Imperio Romano. Estas cartas, que enseñaron muchas de las doctrinas fundamentales del cristianismo, forman una gran parte del Nuevo Testamento.[2]

Hermanos, nuestra fe, hasta ahora ha sido fácil en comparación con estos y muchos otros que dieron sus vidas por el Evangelio. Estos hombres confiaron en Dios para su provisión, con su salud, con sus retos, persecuciones y, hasta la muerte misma. ¡Ayúdanos Señor! 

Continúa…


[1] https://tiempo.hn/como-murieron-los-apostoles-de-cristo/

[2] https://www.linkedin.com/pulse/cómo-murieron-los-apóstoles-juan-carela-hernández-?trk=public_profile_article_view


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: