Mas Allá de las Resoluciones y Metas en 2022


Este es el primer día del 2022. Al finalizar un año y comenzar uno nuevo es un bien tiempo para reflexionar en la dirección de nuestras vidas. Establecer metas es algo positivo, mas hoy Dios me muestra que lo que El nos pide va más allá de resoluciones y metas. La Biblia nos dice en Habacuc 2:2, “Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.” (Reina-Valera 1960)

La Palabra visión es la palabra hebrea ḥāzôn que significa “Revelación, comunicación divina. Esta palabra va más allá que un sueño o meta es la comunicación entre Dios y los hombres a través de la profecía.”[1] Aquí Habacuc nos deja saber que esa visión, aunque es de Dios requiere otros que corran con ella; en otras palabras, Dios tiene personas asignadas para ayudarnos en la realización de dicha visión. Aquí no estamos hablando de sentarse a escribir metas, sino a orar, escuchar de Dios y prestarles atención a los profetas para confirmación. 

En Proverbios 29:18 Salomón nos dice “Cuando no hay profecía, el pueblo se desmanda; dichoso el que cumple la ley.” La Palabra (Hispanoamérica) La palabra “Profecía” es la misma palabra hebrea ḥāzôn.Notemos la conexión entre la profecía y la Ley (Palabra). Ese es el enfoque que todos debemos tener; en lo que la Palabra escrita nos dice que hagamos y las instrucciones especificas para nuestras vidas. Si este tipo de enfoque no es en la Palabra nos desmadejamos; esto quiere decir, comenzamos a tomar malas decisiones y a desorientarnos en nuestro camino. 

En el 2022 oremos, esperemos en Dios, escuchemos la palabra profética, escribamos la visión y caminemos en ella. Si la visión (ḥāzôn) no es de Dios fracasará, mas si es de Dios, de seguro, será realizada.


[1] Warren Baker and Eugene E. Carpenter, The Complete Word Study Dictionary: Old Testament(Chattanooga, TN: AMG Publishers, 2003), 325.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: