¿Estaremos de Seguro en los Últimos Tiempos? Parte 4


last-trumpet

La Arrogancia y Rebeldía de Nimrod

“Y DESPUÉS de estas cosas vi otro ángel descender del cielo teniendo grande potencia; y la tierra fué alumbrada de su gloria. Y clamó con fortaleza en alta voz, diciendo: Caída es, caída es la grande Babilonia, y es hecha habitación de demonios, y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de todas aves sucias y aborrecibles. Porque todas las gentes han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, porque no seáis participantes de sus pecados, y que no recibáis de sus plagas; Porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.” Apocalipsis 18:1-5 (RVA)

 

      Estos son versos claves en el entendimiento de los eventos de los últimos tiempos. Como podemos ver, la gran nación de Babilonia es mencionada aquí de forma céntrica. Mas dicha nación fue destruida más de quinientos años antes de Cristo. ¿Qué significa esto? Aunque esta nación fue destruida, el espíritu de la nación aún vive. En el libro de Apocalipsis se menciona Jezabel y Balam como si estuvieran vivos, más la Biblia se refiere a los espíritus de estos personajes.

      El estudio de Babilonia es clave en este proceso de comprender los eventos de los últimos tiempos. ¿Dónde se origina Babilonia? Para comenzar a profundizar en este estudio tomemos un viaje al principio y hablemos de un importante personaje quien sería el primer hombre famoso sobre la faz de la tierra. Su nombre es Nimrod. En Génesis diez, ya el  gran diluvio ha pasado y la Biblia procede a darnos las generaciones de los hijos de Noé. En esta extensa genealogía se menciona, casi de forma callada, a Nimrod. Génesis 10:6-10

Los hijos de Châm: Cush, y Mizraim, y Phut, y Canaán. Y los hijos de Cush: Seba, Havila, y Sabta, y Raama, y Sabtecha. Y los hijos de Raama: Sheba y Dedán. Y Cush engendró á Nimrod, éste comenzó á ser poderoso en la tierra. Este fué vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová.

10 Y fué la cabecera de su reino Babel, y Erech, y Accad, y Calneh, en la tierra de Shinar. (RVA)

 

      La Biblia nos dice aquí que Nimrod comenzó a ser poderoso sobre la tierra. La palabra Hebrea para “poderoso” es la que nos da el centro de lo que representa el verdadero carácter de Nimrod. La palabra Poderoso significa: “Uno que se exalta a él mismo. Uno que se conduce de forma arrogante, un tirano quien es valiente y audaz”[1] La Biblia también lo describe como un vigoroso cazador. La palabra “Vigoroso” es la misma palabra Hebrea que acabo de definir. En el verso diez vemos que fue el fundador de varias ciudades; la primera de estas ciudades fue “Babel”; Babel es la gran ciudad de Babilonia.

      Si solamente leemos estos versos sin pasar tiempo estudiándolos perderemos una gran y poderosa revelación. Es por eso que la Biblia nos anima a estudiar la Palabra y no simplemente a leerla. Segunda de Timoteo 2:15 nos dice:

“Procura con diligencia presentarte á Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad.” (RVA)

 

 

Continúa…


[1] Brown, F., Driver, S. R., & Briggs, C. A. (2000). Enhanced Brown-Driver-Briggs Hebrew and English Lexicon (electronic ed.) (150). Oak Harbor, WA: Logos Research Systems.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s